4/18/2007

Un mitirijillo

.
Dentro de la "sabiduría" ancestral existen las Old Wives' Tales.
Es eso que se cuentan las doñas las unas a las otras y te advierten que el chocolate produce barros y que la masturbación te deja ciego y bueno, todo este rollo malhecho y distorsionante de la realidad.
Tiene mucho que ver con la salud y creencias al respecto.

(A quién no le dijeron q tenía que esperarse 3 horas para meterse a nadar después de comer?)
Luego por qué crece uno todo retorcido caray. Aunque yo siempre he buscado saber si algunas cosas son ciertas o simples creencias populares.

Las t ijerillas, esos bichos con tenazas en la cola y bastante grotescos, son comunes por muchos lados, no sé si tengan otro nombre, así las conozco yo. Y dicen que se meten a los oidos y te perforan el tímpano.

Me carcajeaba yo de semejante posibilidad y siempre despreciaba tal historia hasta que..

Estaba platicando con unos amigos sobre eso de las ti jerillas y jijiji quién puede creer semejante estupidez? -Se hace un silencio- Seguido de un "a mi suegra le pasó".
Glup.
Muy tontos mitos, pero juro que ya no vuelvo a reirme tanto de esos.

Ustedes qué historias así tienen?

38 comments:

mercedes said...

Bueno yo las conozco bajo el nombre de leyendas o mitos urbanos y bueno de chica, cuando estaba en la primaria se hablaba de lo malignos y diabólicos que eran los pitufos, ya sabes la imaginación infantil y quesque se aparecían en el baño (casualmente solo en el de las niñas) y bla bla bla... a mi no me consta nada de eso pero ya sabes, el inicio de todo, el famosísimo me dijeron sin fundamento alguno. Ahora que recuerdo también he escuchado muchos acerca de comida y ratas gigantes pero tampoco me constan así como el de la alberca, pero ese mejor no lo compruebo. Salu2 terribles y perversos...

I said...

ándale son bastante parecidas a las leyendas urbanas.
Cómo olvidar a los pitufos y todo lo que se generó, a mi me daban pánico y tenía uno de peluche que no podía ni ver jiji.
Ya escribe!! espero aventuras bibliotecológicas!

Vagancianet said...

Ja ja ja...

Yo me boté de la risa cuando me contaron el mito de la mano peluda (por la masturbación) y más me reí cuando les dije que eso se podía evitar usando un guante industrial (de los de carnaza amarilla) untado con... Canesten V.

Ja ja ja ja ja ja, aún me río de lo que pasó.

Sivoli said...

Pos mi vecina decía que en general NO SE PODÍA METER UNO AL AGUA después de comer... Así que ya la verás bañándose a la carrera ANTES de sentarse a comer, porque luego no iba a poder, quesque porque le hacía daño.

No mamar...

Ah! eso y es peor este: Cuando una mujer recién parida sale del hospital con su retoño y le dicen que "se cubra la espalda" (y algunos aconsejan que hasta la cabeza, no importa si hace un calorón) porque sino se cubre SE LE PUEDE SECAR LA LECHE.

Chale.

Wingston González said...

jajajajaja. los mitos eran cuestión de todos los días en mi familia y escuché de todo. desde que por no ir a misa dios ponía cocodrilos bajo la cama hasta que esa muchachita del instituto que tanto te gustaba era hija de la maligna bruja de la vecindad. por eso me siento tan familiarizado con el quijote. y que no se nos ocurra someter tan bizarras creencias a revisión porque se arma la de madre y padre mío. ahora los mitos han llegado a nuestras bandejas de correo electrónico. saludos!

Zereth said...

Uhh como olvidar el mito de que las perrillas (orzuelo) te salían por ver en pleno coito a los perros.


jajaja al menos procuraban la privacidad de las mascotas!


Saludos

I said...

vagancianet: jajaja no puedo creer tanta maldad, peor aún si alguien te lo creyó.. jaja guantes de carnaza

sivoli: ándale! no había oido eso de la espalda, será q no he tenido hijos

wingston gonzález: espero que esas cadenitas electrónicas de mitos algún día sean un mito porque que lata con ellas

zereth: jaja nunca lo había oido, además quién quiere ver a perros copulando? bueno yo no jeje

Liss said...

Pues yo comprobe lo de "no hagas brinques despues de comer pq se te tuercen las tripas", a uno de mis primos lo tuvieron que operar de los intestinos pq se subio a un brinca brinca justo despues de comer.

Lo del agua despues de comer, tiene fundamentos cientificos, asi que tambien es cierta.

Lo de la mano peluda, esas ya son ....

PaiiDeShocolate said...
This comment has been removed by the author.
Tikoh said...

No sé si has oido el de que si te cortan el cabello no debe ser después de comer porque se te quedan los ¿poros? abiertos... Cuales poros si no es depilación láser... Está el de las salamandras albinas, conocidas en algunos lugares de México como 'Tlaconetes' y que dicen que no te duermas sin chonitos porque se les meten 'allasito' a las mujeres y se instalan a vivir...
Hay que sugerirlos a MythBusters

Mau said...

A mi esos mitos me dan mucho coraje...
(pero eso sí, procuro no comer aguacate después del coraje, porque me hace daño...)

Sigue Gozando!

Assesino said...

lo de la comida y meterte a bañar:
dicen que no se debe hacer porque despues de comer tu estomago esta haciendo digestion y por lo tanto la sangre esta fluyendo mas en el area abdominal (estomago, intestinos etc..etc...) y que al nadar haces que el flujo sanguineo se disperce en otras areas alentando o atrofiando el proceso de digestion y de ahi que te puedas lastimar los musculos abdominales (por el esfuerzo) y los organos por estar trabajando a un esfuerzo mayor dado el "poco" flujo de sangre y por eso se recomienda esperar un rato a que la digestion avance y la sangre fluya mas hacia otras zonas del cuerpo.

MQ del assesino por ver ese tipo de documentales en la TV un par de dias antes de este post y recordarlo jejeje

Abrazo destripante para ti (antes de comer por si las flyies jejejejej)

Kay said...

Hola!!

No me conoces, vengo del blog de Jobu. Para mí esto de lo que hablas son como supersticiones verdad? Mira te voy a contar una...que bueno, es un poco asquerosita, pero me llama mucho la atención. Antiguamente en España (Andalucía) se creía que si se guardaba un trozo de cordón umbilical, se dejaba secar y luego se metía veinticuatro horas en agua (este agua, se llamaba agua de tripa) servía para curar las enfermedades de los ojos. También existía la costumbre de quemar el cordón umbilical de los niños porque se pensaba que si era comido por un perro o un gato el niño sería un delincuente jajaja
Qué cosas más raras ¿eeeh?

Bueno he de decirte que me gusta mucho tu blog y que me encantaría ponerte un link ¿qué me dices?

Encantada de conocerte :D

Kay said...

Aaah, en España esos bichos se llaman "cortapichas" :O jajajaja
Con razón me gustaba tu blog, te gusta Elvis :D

Ferran said...

Pues yo era el mero pitufo que se metia a los baños y no exactamente a asustar :P

Se dice allá por mi rancho, que las mujeres en lactancia deben tener cuidado con la culebra prieta. Este simpático animal, la adormece con el vaho mientras ellas amamantan a su crío... después retira al mocoso de su lugar y se poner a mamar la leche de la madre... mientras, para tenerlo callado, pone la punta de cola en la boca del nene...

FABCOB said...

Antiguas creencias, algo raras a veces que hasta algunas dan risa, pero ante todo respeto y nada de etnocentrismo ychunches mierdas de esas. porque son como que cultura y son interesantes a veces, en fin.

Oye ya tiene un buen que no veo una tijerilla, aca en el df no existen o que pex?.

Por cierto, lindas fotos, muestras tus lindos atributos, interesantes angulos.

Nos leemos luego.

S4Lm0n said...

chale, yo tambien las conozco como tijerillas, pero en algun momento de la carrera, estoy seguro de que me dijeron su nombre cientifico y a q genero o familia pertenece, es solo que no lo recuerdo.
y nunca habia escuchado eso que dices, q se meten al oido :S pero de por si hay q tener cuando uno duerme, mi mama me decia cuando era chico y me veia con la boca abiert, que la cerrara boca porq se me podian meter moscas, desde entonces siento q si la abro se me meteran moscas y pondran sus huevecillos en mi boca y me da mucho panico, y eso que soy biologo :S :S

infancia:fuente del 50% de los traumas de una persona adulta, el otro 50 viene de la adolescencia :p

it's me said...

Yo no he visto de esas :(

Oye, entonces eso de la "masturbashion" es un mito???

Wuorale, de haber sabido, bueno, me retiro.

Voy al baño...


(Obviamente es broma)

**Eliza** said...

jajajajajajajajajaja, me dio mucha risa... jajajajajaja...
Aunque me di cuenta de que yo no sabía ningun mito, leyenda... de los que dices y los que dicen tus lectores... saludos!

hUitZiLopOcHtLi said...

jajaja cuando la gente dice cosas así o tiene mitos así algunas veces tienen cosas ciertas...

mercedes said...

Bueno dado que ya agarré la onda y muchos de los mitos que aca mencionan había oido sobre ellos hay uno que recuerdo que nos decía mi abuela y era que no nos comieramos el migajón de los bolillos porque con eso quesque el panadero se limpiaba el ombligo, de solo pensarlo me da "cosa" jajajaja (claro si esto fuera cierto ya habrían clausurado varias panaderías por falta de higiene)

+ salu2 terribles, perversos y siniestros...

p.d. Prometo escribir ya pronto, hay mucho que comentar!!!

I said...

Liss: a poco sí? nunca había oido de eso, ya no me subiré al brincolín después de comer :( no vaya a ser
Lo del agua después de comer lo que he leído es que con media hora para hacer la digestión es suficiente pero TRES horas? bueno no lo sé, a ver si un doc opina. Saludos!

Paiideshocolate: a mi nomás me decían que no me tragara los chicles, cosa que nunca obedecí jiji, la otra no la había escuchado pero la anotaré.

Tikoh: zaaaaaz esos mythbusters tendrían harta tarea si leyeran aquí

Mau: y el perejil mata a los pericos (eso qué?)

Ass: ñoñis! jaja algo así me imaginé (aguas con mis cosquillas rotas)

Kay: Hola! Bienvenida. Sip, son como supersticiones de la gente. Y la que me dices andaluza está tremenda! espero nunca enfermarme de los ojos en España jejeje. Gracias por el halago, el link lo puedes poner si quieres, se agradece!
(Y Elvis aún vive en mi corazón jeje)
Por cierto.. cortapichas! jajaja qué doloroso para los hombres.

Ferran: Espero jamás jamás jamás comprobar eso.

FABCOB: Son como que cultura? jejeje.
En el df pues no sé, supongo que la contaminación ya las extinguió. Donde más he visto yo y de a madres es en Guadalajara.

S4lmon: reprobado!!!! yo quiero saber su nombre reaaal. Oye eso de las moscas neta si te da pánico o te burlas de mí? jejeje.

It's you: neta nunca has visto esos bicharajos? Bueno no se dónde haya más, cuando vea uno te lo guardo.
Y la masturbeishon (escribe bien) pues no sé, cálale y vienes a platicarnos. Jejeje.

Eliza: pues en qué mundo vives? si son tan famosos como las tortas de tamal! (que yo sólo las conocí en tu blog jiji) pero a poco no están cagadas algunas?

Huitchiclosopoztli: sipi, como muchas leyendas, pueden tener origen en alguna verdad pero luego uno que lo va distorsionando y acaba peor que teléfono descompuesto jeje.

Mercedes: Buaaaa no me hubieras dichooooooo jaja nunca veré un bolillo igual :(
Y espero tus novedades!

I said...

Por cierto que dicen que si escribes un comentario esotérico en blogs siniestros los dedos se te pudren.. yo lo dudo pero ayer me machuqué

Ariel said...

Lo de las tijerillas a la fecha me da cosa porque yo si conoci gente que no se le perforo el timpano pero se les metieron a lso oidos cuando eran niños y pues la sacada del animalito era toda una odisea :S

Lo de los animales y la boca abierta existe une studio cientifico que dice que a lo largo de nuestra vida nos comemos no recuerdo que cantidad de arañitas, moscas, mosquitos etc cuando dormimos.

Y pues mitos jejeje no me contaba mucho mi mama siendo medico se limitaba a decirme que evitara ciertas cosas, lo del la alberca con 45 min es suficiente.

Sivoli said...

O es la incompatibilidad del lenguaje o no entienden.


Una cosa es BAÑARSE y otra muy diferente METERSE A NADAR en una alberca, lo que supone ejercicio físico.


Ash.

BlackTigerX said...

ba!, que paso con que no te cansa andar descalza...

I said...

Cairelia: ahh si alguna vez leí eso de q se come uno bichos, mmm pura proteína

Sivoli: ashhh que gente tan tonta caray!!

Blacktigerx: es que no me gustó el producto final, ya mejorará

St. Josh said...

...de visita por este site, maravilloso post!

saludos!

-júbilo-haku- said...

mi mama lleva la de las horas antes de nadar.. a bañarse.. no se baña despues de comer...

y que me dices de los cara de niño.. yo juraba que los tocabas y te morias...

Ferran said...

Eso de los bolillos era un chiste...

Con el ombligo hace los panes en forma de gorrito...

Y... ¿No se han preguntado como hace el panadero las donas?

:D Espero no herir susceptibilidades :D

Sivoli said...

Sólo no cuentes como hace los pastelitos rellenos.

Es información que no deseo poseer. Gracias.

Rahvi said...

Pues tijerillas no se, a mi si me toco ver niños en el servicio que se les metían bichos al oído y luego era un pedo sacarlos, eso si, nunca se les perforo el tímpano.
Si te divierte eso checa esta pagina:
http://www.snopes.com/oldwives/oldwives.asp

Radharani said...

en la primaria decían que si decías Satanás al revez se te aparecía el diablo. Lo hice pa ver si era cierto y dormía con miedo por las noches.

jobu said...

No conocía tantos mitos, je, je.
Pero lo del agua no es un mito, no hay que meterse en agua después de comer durante 1 hora y 1/2 después porque puede producir un cambio de temperatura brusco y la sangre que está en el estomago se va a otros órganos dejando de funcionar este y se produce un corte de digestión, que si te pilla en la ducha pues te mareas,vomitas y te das un batacazo en el suelo. El problema está cuando es en el mar que hay te vas a ver a Neptuno.
Yo no guardo el tiempo pero también es verdad que no me ducho con agua fría.
En España antiguamente se decía que una mujer no se podía bañar con la regla, menos mal que eso pasó.
Un saludo.

it's me said...

Es que lo escribí en Inglés :D

I said...

St Josh: gracias

Jubilín: Jejejeje igual mi mamá. Los cara de niño! que asco de bichos, mi hermano me enseñó unas fotos y qué terror.

Ferran: ...! mejor no digo nada

Sivoli: yo tampoco, gracias

Rahvi: jaja gracias, de dónde crees q saco tanta estupidez? y de urbanlegends.about.com q fue mi página favorita antes de conocer wikipedia

Radharaní: no mames, esas cosas si me dan 1 chorro de miedo, pero neta q bieeen cañón

Jobu: Sipi entiendo lo de la digestión y todo esto pero exagerarle a 3 horas? acaba con la diversión cuando es uno peque :(
Un día debería hacer un post sobre ideas erróneas sobre otros países, a ver q tal me queda

It's me: ooooooooh you're a genius!

Carlitos said...

Pues lo del agua es verdad. Por lo menos en parte. El problema es hacer actividad fisica.

Hace algunos años con mis amigos en Acapulco me fui a almozar unos chilaquiles verdes a Sanborns y de ahi directo a nadar al mar.

Pues ya me estaba ahogando porque el cuerpo me dejo de responder.... no podia nadar... hasta que alguien me saco...

I said...

ok ante tal testimonio dejaré de molestar a mi madre por exigir 3 horas de rigor jeje