11/02/2007

Leyenda de la casa de los perros en Guadalajara



En Guadalajara Jalisco se vuelve obligatorio el conocer al menos un par de leyendas. Tal vez un poco sobre el Panteón de Belén, otro sobre el panteón de Mezquitán pero la leyenda de La casa de los perros es muy conocida.

Pero bueno ¿qué es esa famosa casa? Fue construiída en 1896 con estilo neoclásico. Los dueños eran un matrimonio (de apellido Flores o González, no hay certeza) y la casa ahí quedó con un par de perros pointer en la parte de arriba, simulando ser guardianes.
El dueño al morir, dejó en sus voluntades una consigna: Si alguien era tan valiente y capaz de rezarle nueve rosarios empezando a las 12 de la noche, dentro de la capilla familiar del panteón de Mezquitán, la casa sería para el valeroso rezandero.

Nadie ha podido hacer eso.. cuenta la leyenda que alguien estuvo a punto de pasar la prueba pero al terminar el octavo rosario, una fuerza misteriosa (tiririri) lo arrastró hasta La Casa de los Perros y cuando le dijo a la viuda lo que le había sucedido cayó muerto. Los médicos dijeron que se le derramó la bilis.

Otra versión de la historia dice que, como en casi cualquier pueblo del país, quien pueda pasar la noche entera dentro de la casa la recibirá a cambio pero todos los que han intentado amanecen dormidos (y desnudos) afuera.

Es imposible de creer que algo así pase porque desde 1994 el ayuntamiento es dueño de esta casa y se volvió el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas.

Dudo que alguien pueda quedarse ahí a pasar la noche (y qué miedo) pero ahí siguen los perros en la parte de arriba, siempre vigilando.

La ubicación es en Alcalde entre Reforma y san Felipe.

Hoy es día de muertos, había que cooperar con el ambiente lúgubre.

ACTUALIZACIÓN:
Un amable lector nos contó en  un comentario que su abuela es hermana de alguien que vivió ahí y los apellidos originales son Martínez y Castañeda. Excelente aportación.

Post relacionados:

6 comments:

Liss said...

uyyyy que miedo!!

Sera cierto?? Cuando vaya a Guadalajara pasare por ahi...no prometo entrar!!

Chochua said...

Y si voy con un perro? Me prestas a Doris? Así él se preocupa por los chuchos guardianes para que no me saquen desnudo a la calle.

Chochua said...

Seleccionando "Email follow-up comments".

BlackTigerX said...

y porque no han mandado ahi al... tipo este cazafantasmas, como se llama?... Carlos Trejo... que tanto le ha de durar no? jeje... yo como diria el chapulin colorado: si entro!....

salu2

mercedes said...

No había escuchado a fondo este relato, sin duda podría participar en un programa de radio que pasan aca en el DF a eso de las 22 horas titulado "la mano peluda" (quizá lo hayas escuchado mencionar)mmhh... pero como sea si de casas famosas se trata la de cañitas causó mucha sensación por estos lares, ahora ya dejó de serlo...

salu2 terribles y perversos...

erick muro said...

mi abuela es hermana del que alguna vez vivió en esa casa y los apellidos originales eran martinez y
castañeda