5/13/2008

Leyendas mexicanas

Existen como 40193 leyendas en México, pues no me sé todas aunque sí que me gustaría. Seguro mi mamá se está retorciendo de risa con esto porque piensa que las leyendas son cosas de chachas. Yo pienso lo mismo pero igual me gustan.

Dentro de toda la amplia variedad, lo más chistoso es que siempre acaban por repetirse en cada estado o pueblillo y van tomando su forma.
La típica de que se aparece alguien en medio de la carretera y pide que lo lleven (eso suena a kilómetro 31) existe por todos lados. Creo que una vez que andábamos de viaje cuando yo era pequeña, no recuerdo si íbamos a Durango o a Toluca (gimme a break, tenía como 4 años) y mi hermano y yo estábamos muy ilusionados pensando que veríamos la fantasmagórica aparición que nunca pasó. Además en mis nebulosos recuerdos, la supuesta mujer (o cosa) tenía que aparecer antes de un puente. Y nada. Blah.

Otra común es el típico hombre vestido de negro, hecho todo un damito y promete un tesoro. Claro que eso lo he leído en libracos ya viejos pero actualmente nadie la menciona ya, creo que el problema es que ciertas tradiciones orales (cofcof) se han perdido en algún lugar entre Encarta y Wikipedia y ya no es tan frecuente el ver familias reunidas contándose leyendas. Mejor ni digo nada que mi familia nunca hizo eso.

Pero mi favorita de todas y no me puedo ni acordar quién me la ha contado (porque han sido distintas personas) es la de hombres que van saliendo de alguna cantina (qué nivel) y al vagar por la madrugada se encuentran una mujer sensual que los llama y al acercarse a ella descubren que tiene cara de caballo y ojos de fuego. ¡Áaaaaamonos! Las cosas que hace el pulque, tepache y aguarrás.

A final de cuentas en cada parte del planeta seguro que hay historias y tradiciones de este estilo..

¿Cuál conoces tú?


12 comments:

Vagancianet said...

¿Una mujer con cara de caballo y ojos de fuego? Me recuerda a mi exsuegra cuando me cachó junto a su hija en una posición non santa en su estufa.


=P

Vagancianet said...

Ah y de leyendas la verdad me han contado un montón en Guanajuato y la que mas me ha gustado es una de un sacerdote. Cómo es algo extensa mejor te la envío a tu mail.

Ingrid said...

vagancias: no ma, en su estufa? ouuuch jejeje q sope. Y sí pues en guanajuato ha de haber miles, espero el mail

The Anhëll said...

Uy, que mal que tu familia no tuviera esa bonita costumbre de contar historias.. yo recuerdo que mi abuelo podia pasarse horas platicando las muchas cosas que habia visto, entre ellas, las famosas "brujas" q eran algo asi como bolas de fuego que flotaban por la ciudades, o las "culebras" de agua que se formaban en los rios y lagos......

Sergio said...

La narracion de la mujer vestida de blanco y con cabeza de calavera cuenta?

Creo que esa ya te la habia narrado en la reciente visita a la Taberna pero como sea ahi va...

Una mujer vestida de blanco vagando al atardecer en el pueblo donde vivia mi abuelo. Mi abuelo va llegando a su casa en su caballo y al ver a la mujer la empieza a seguir pero no la alcanza a pesar de que gana velocidad con su cuaco.

En un momento la mujer se detiene súbitamente igual que mi abuelo y al voltear a verlo su cabeza es una calavera. =S

Ahi 'tan mis dos centavos =)

Mario said...

En Guadalajara todos conocemos a alguien que estuvo en un cafe con alguien que es primo de un paciente del mismo doctor que atendio a Alejandro Fernandez cuando llego con sobredosis y claros signos de sexo homosexual salvaje al hospital San Javier.

Una leyenda moderna =)

BlackTigerX said...

...esa de que piden rait en la carretera si es cierto!... alla por mi rancho pasa eso

...tambien hay las de que se aparecen cuando se mueren, osea, que alguien los ve en la calle, pero luego se da cuenta que a esa hora se murio o algo asi, y se dice que es porque se andan despidiendo

uuff, a mi me toco escuchar muchisimas de esas historias, me sentaba ahi con mis abuelos alrededor de la estufa de leña y contaban historias creo que todos los dias

salu2

Liss said...

La de la carretera es clasico, alla pa'mi pueblo se aparece en una curva, distrae a los conductores y hace que se volteen.

En otro pueblo cerca al mio dicen que la chica pide un aventon a su casa y luego los dirije hasta el cementerio.

Y...bueno, creo que hay bastantes, la llorona no puede faltar.

Sivoli said...

Acá en PuebloQuieto se dice de un güey o una vieja que detiene taxis para que la lleven toda la nochi de cementerio en cementerio, la vieja se baja y deja una flor o hace algo como rezar en la puerta, al final que la dejan donde la recogen se dan cuenta de que no venía nadie en el taxi.

Chale, si algo tienen las leyendas es ser inútiles. No le veo "moraleja" o sentido a contar algo así.

Bah.

Ingrid said...

the anhell: cuáles culebras? no conozco eso, explícame :P

Pandita: jajaja sí, pero faltan los gritos del dics

Mario: emmmm no es exactamente como q lo q buscaba... eso más bien es como leyenda urbana q son más mothernonas

Blacktigerx: ahhh neta el que veas a alguien que se murió o está muriendo también es bastante contado por ahí

Liss: Yo he oido que si no subes al q pide aventón después te mediomatas... huuuuuy

Sivoli: No son fábulas como para tener moraleja.. más bien creo que la intención siempre es asustar a la gente y también compartir, como lo hacían algunas personas, con su familia mientras platicaban de eso..

Assesino said...

esa leyenda de la mujer y el raid en la carretera se dice que solo le sucede a hombres solos, camioneros principalmente, pero despues se extendio a automovilistas semi-normales jejeje
la idea de la leyenda es que se les aparece a hombres solos, los cuales se detienen porque la mujer en cuestion es de muy buen ver y teoricamente es por libidinosos el que hace que se maten o accidenten cuando ella desaparece...

lo de la mujer con cara de caballo es comun escucharla en pueblitos, pero en lugar de cantina, es cuando los "compadres" se van al monte todos briagos y andando por alla, es cuando se les aparece y en ocasiones o los mata del susto, o los lleva a un risco donde caen al barranco y se matan... lo curioso es que siempre se salva uno de los compadres, pero nadie sabe quien es el sobreviviente ni quien el difunto jejeje... pero la leyenda cobra "realismo" cuando volteas a ver cruces en desfiladeros o cerros demasiado empinados y te crees la leyenda...=O
abrazo destripante para vos (y no es leyenda jejejej)

Anonymous said...

Curiosamente, estos relatos están concentrados en "tiempo atrás", ¿Estarán de acuerdo?. Las premisas que concluyo son:

1.- Suceden en Pueblos o Ranchos.
2.- No hay libros o hay poca educación.
3.- Le pasó a un pariente cercano.
4.- En nuesto México de ayer, la familia vivía en La Casa Grande.
5.- No había tele...

Voy a explicarme. (Y es sólo mi opinión, no es un recuro didáctico ni mafufadas de esa índole).

¿Como cree Usted que había que pasar los días sin tele? -Hagan un pequeño ejercicio en su moderna familia, intente pasar una semana sin TV, contando solo lo que le pasó en su día. (WTF sería la expresión ¿Right?)
Es cierto, ya hay relatos de cosas que aparecen en las ciudades (¿Sería a partir de la introducciónn de la Tele?).
El recurso más socorrido para mantener a la familia unida (En aquellos tiempos), era infundir temor (a la riata o al coco), y a la riata, pues que vengan los jodazos si me porté mal, pero al coco... ¿como les hago para que mis hijos le tengan miedo al coco?

Ya me extendí mucho y ya hay que hacer mérito para los frijoles del día... ahí les dejo, sigan la reflexión
Saludines
Alberto de Guadalajara.