6/04/2008

Consejos para vivir solo

Me he dado cuenta que para muchas personas esto de vivir solo, sólo con su alma (si es que tiene) es el big deal... no sé si con razón o no pero bueno.

En fin, yo tengo muchos años viviendo sola. He aprendido hartas cosas, que me imagino que de uno u otro modo las aprendes aunque no vivas por tu cuenta.
Por ejemplo, una de las cosas que más risa me da recordar, es que hace ocho años yo no sabía que en México la luz se paga de manera bimestral. Yo pensaba q era mes con mes y 30 días estuve preocupadísima de que no llegaba el recibo. Jejeje, tan güey.

Alice escribía
unos consejitos para vivir solo y me hizo pensar en todo el rollito de ser "independiente" y yo de metiche quisiera hacer una lista de otras cosas que me han funcionado.
  • En la parte emocional hay que tratar de ser muy desapegado. Si no lo eres vas a estar lloriqueando por cada contratiempo. Aunque bueno, aprendes a madrazos.
  • Prevenido. Aquí sólo tú te cuidas las espaldas. Yo digo que hay que tener planes alternativos para cualquier emergencia.
  • Hay que darle unas llaves de tu casa a alguien que le tengas confianza y te pueda hacer el paro cuando las olvides, o tener un cerrajero 24 horas.
  • Un botiquín no sólo con lo básico de primeros auxilios. Además de las gasas, las curitas, el alcohol y el agua bendita, también hay que tener alka seltzers, condones, aspirinas, sedalmercks, jarabes para la tos, cosas para la gastritis y hasta unas gotas para los ojos pero hay q ver la caducidad antes de usar cualquier cosa.
  • Teléfonos de emergencia muy a la mano. No sólo los de bomberos o así, sino también los de tu médico, mecánico, tus papás, novio, amigo.
  • Un identificador de llamadas es imprescindible.
  • Una caja de herramientas que incluya desarmadores planos y de cruz, un taladro, taquetes, martillo, clavos, tachuelas, flexómetro, llave de perico, lijas, brochas, linterna, pinzas. De verdad son útiles.
  • Un buen resistol. No kola-loka, q es una mierda, yo recomiendo comprarse un uhu. Sirven para las cosas más insospechadas. También diurex y cinta canela.
  • Siempre hay que tener extra de focos, servilletas, palillos, velas, platos y vasos desechables. Nunca se sabe cuándo se utilizan.
  • Una vajilla bonita, aunque no sea la que uses diario, pero de repente se ocupa. También hay que incluir platos botaneros, vasos de whisky y el sacacorchos.
  • Atún, aceitunas, pasta. Eso no se echa a perder tan fácilmente y sacan de apuros.
  • Un buen despertador. No siempre tendrás a Brad Pitt junto para que te levante.
  • A mi parecer no es buena idea llevarse con los vecinos muy íntimamente. Está bien ser amistoso y ya pero sin volverlos parte de tu vida, después se pueden volver una plaga.
  • Un insecticida. Si a las 3 de la mañana aparece una hormiga del tamaño de tu pie, no siempre tendrá uno el valor o las ganas de luchar contra ella.
  • Dinero en efectivo. En lo personal no me gusta cargar con dinerito habiendo tarjetas, pero en casa siempre es útil para emergencias. No es necesario gran cosa pero al menos para pagar un taxi el día que se te ponche una michelín y lleves prisa.
  • Hay que guardar ordenadamente todos los recibos y pagos que hagas con respecto a tu casa durante cierto lapso de tiempo. Sirven mucho si necesitas algún comprobante o cosas así.
  • Sería buena idea aprender a trapear, pero yo nunca lo he logrado.
Hasta el momento son las cosas que se me ocurren que he necesitado saber en estos años y seguro me faltan 389324 más.

¿Qué consejos darías tú?

27 comments:

Liss said...

Buenos consejos, creo que he logrado vivir sola sin muchas de esas cosas, pero de que son utiles, lo son.

No se me ocurre que consejos dar, lo unico que yo siempre hacia era ser desconfiada a la hora de entrar a mis depas, siempre me aseguraba de que no me persiguiera nadie...lo se, veo muchas peliculas, jajajaja.

-júbilo-haku- said...

tener radio, tv, cable y/o dvds.. a veces el silencio mata

cocinar y bañarse siempre.. aunque no vayas a salir o ver a nadie.. si no te ensimismas...

lo de las llaves es basiquisimo

una navaja suiza

no olvidar pagar los servicios... mas por que si no fraternizas con el vecino.. a quien le pides ducha...

BlackTigerX said...

uff, yo vivi muchos años solo y no tenia casi nada de lo que mencionas, pero talvez sea porque soy hombre... que consejo daria?... yo creo que depende mucho de lo que quieres hacer en tu vida, en mi caso elegi ser alguien responsable, asi que me dedique a trabajar y estudiar dejando la parranda para los fines de semana, y aqui estoy hoy, con una calidad de vida excelente

salu2

Mario said...

¿¿¿aprobación de comentarios???? Porqueeeee!!!!???
Acaso tienes un fan from hell??

Saludos!
Mario

Chochua said...

Mmm consejos.. Pues creo que los que pusiste son básicos e importantes. Yo he vivido solo solo muy poco tiempo, comparado con el tiempo que he vivido fuera de casa pero compartiendo con otras personas.

Agregables a tu lista... Veamos...

-Si tienes mascota, asegúrate de limitar su acceso a objetos valiosos y o masticables. Así como cuidar que esté bien contento/a para que no vaya a hacer pipí por coraje en tus cosas o en rincones de la casa.

-Lavar los trastes siempre en cuanto se ensucien, porque si los vas dejando que se junten llega un momento en el que da hueva/asco levantar tanto tiradero de 5 días.

-Saber prender un calentador de agua

Creo que ya no se me ocurre nada más. jeje.

Saludos

Ingrid said...

Liss: si pues yo al principio no sabía nada de nada.. ya luego fuí descubriendo qué cosas necesitaba

Jubilín: lo del radio, tele, etc me imaginé q se sobreentendía :P jeje pero lo de la navaja suiza está gueno pero en mi caso mejor swiss card

Blacktigerx: ???? no entiendo muy bien q tienen que ver los teléfonos de emergencia con tu excelente calidad de vida.. pero bueno

Mario: ahhh si medio me acuerdo haber leído algo así en tu blog. Y de los fans from hell, no, ni que fuera el huevo

Chochua: uy deja los trastes, una vez me fui de vacaciones de verano y dejé el refri desconectado.. con una mantequilla adentro. Mi papá acabó limpiándolo (q valor, q valor)
Lo del calentador es cierto no manches, me costó años aprender a dominar eso.

Sergio said...

A la lista de consejos yo agregaria:

- Medir tu consumo de gas. Te sirve para mas o menos tener en cuenta cada cuando se va a acabar y no te quedes con agua fria a la mitad de una ducha mañanera.

- Usar focos ahorradores. Asi bajas tu recibo BIMESTRAL de energía y esos pesos los puedes usar en algo mas.

- Si rentas casa y no te convence el nivel de seguridad de la chapa pon otra, no sabes quien vivio antes ahi y con cuantas personas compartio llaves.

- Tener una lampara de emergencia cargada o de pilas para cuando se olvida pagar la luz y te cortan el servicio (a mi me paso =P)

- Si quieres decorar con plantas y no eres muy disciplinado para estarlas regando, un cactus "viejito" o un nopal son buena opcion -es en serio! y muy mexican curious-

- A veces no se necesita tanto mobiliario. Las cajas y un poco de papel para forrarlas hacen un buen set minimalista/geométrico.

- Instala una luz de vigilancia con fotocelda o timer. Así ademas de que solo se enciende lo necesario permite mantener iluminada la entrada aunque no estés.

Si se me ocurre alguno mas lo posteo luego...

Alice said...

je je je, algún día pondré una lista más en serio de consejos, los del agua y el papel de baño son los únicos que vivo fielmente.

Juan Carlos Romero said...

Querida Ingrid, yo estoy empezando a vivir fuera de la casa de mis padres y ha sido un tiempo para darme cuenta de lo que quiero. Por ejemplo, ahora sé que no va conmigo lo de los roommates y que puedo sobrevivir con comida quizás más modesta, pero hecha con mis manitas. Abrazos.

Celestina said...

Uuuuuy
es que yo nunca he vivido "sola", siempre he tenido compis de piso, o gato, o marío :P
Es fundamental mantener un orden en tus cosas (sobre todo si tiendes al caos, como yo), para que no se te vaya al carajo toda la casa en menos de una semana.
Además, recomiendo cocinar para más de una persona cada plato (tipo guisos, o platos preparados, que da como pereza cocinar para uno solo) y congelarlos en tupperware indivuduales para otros días q no apetezca cocinar tener comida rica a la disposición.
Sí, definitivamente, un congelador lleno es la clave :P

Ingrid said...

Panda: ¿fotocelda? JEJEJE y sí por eso digo de las linternas :P porque si no luego uno se mediomata

Alice: Si me imaginé que eran de relajito, pero bueno yo creo que vivas solo o no, tener agua y papel de baño es indispensable digo yo

Juan Carlos: qué chido que te estrenas en eso del vivir solo, yo tuve dos buenas roomies hace tiempo, una ya se casó y otra se fue de aquí, pero es difícil encontrar gente con la que uno conviva muy bien. Suerte!

Palomita: jaja es que a esos precios de los pisos, es imposible estar solo. Yo no tiendo al caos, tiendo a la entropía dice un amigo jejejeje.
Nunca he congelado algún guiso, me da cosa que no sepa bien pero lo probaré! graaacias majaaa

El Robert said...

Un horno de microondas.

Que nunca falta queso asadero en buen estado en el refri y tortillas (Cuando llegas con un chingo de hambre te salvan la vida).

Ceniceros.

Un juego de cambio de sábanas extra limpio a la mano siempre (Nunca sabes cuando la pasión se puede desbordar de más o prepares algo que no le caiga bien a tu estomago).

Un bote grande para la ropa sucia, lo suficiente para aventar todo el desorden dentro cuando te caiga alguien importante de visita y no quieras quedar como cochino.

Si no tienes el queso y las tortillas un par de pizzas para micro o unas palomitas pueden ser de utilidad... ya de últimas unas maruchan.

En el refrí un par de cervezas bien heladas... ya sea para ti o para una obra de caridad con un amigo o amiga en apuros.

El juego de llaves extra es indispensable, en mi caso lo dejo en la oficina y uno en el coche, si es muy indispensable y pierdo las del coche puedo levantar a mis auxiliares a que me abrán la oficina.

Unas pastillas contra la diarrea en el botiquín.

Lavar el baño mínimo una vez por semana y quitar los hongos y el moho de debajo de las llaves (evitas una ida de emergencia al hospital), así como revisar los zapatos antes de meter el pie.

Una bata grande a la mano, nunca sabes cuando alguien pueda tocar con extrema insistencia y te encuentre inconvenientemente comodo. Y si te visitan los papás de sorpresa siempre lo harán cuando estas inconvenientemente biena acompañado y no responder pronto los hace sospechar (y en el bote grande cabe una chica).

Grajeda said...

he quedado como 2 semanas solo...

he aprendido a no comer siempre basura en la calle, una buena comida corrida sabe bien diario.

No hacer pedas diario... en verdad ni tu ni tu depa la aguantan.

tener algo basico siempre para desayunar, no hay nada peor que levantarse y que no haya nada.

no ser un cochinote... siempre llega alguien de sorpresa y los calzones junto a la pecera.. mal mal

Vagancianet said...

Un estómago resistente a la comida que uno mismo cocina.

Princesa Libelula said...

queso y tortillas en tu refri... siempre te sacarán de un apuro...

Sánchez Villa said...

Tus consejos son de mujer para mujer, ¿no?

Un hombre que se precie de tenerlos bien puestos no necesita más allá de un colchón, una tele, un micro y un refrigerador, y seguir los consejos referentes a tener dinero en efectivo y pagar puntualmente los servicios y la renta guardando sus recibos.

Lo demás es para niñas y jotitos pusilánimes.

Mario said...

No avorazarse comprando despensa, si bien sirve para garantizar que tus amigos te visiten, puedes acaba deperdiciando muchas cosas. Es muy triste andar tirando cosas que a otros les faltan.

Darth Tater said...

Me encantaron tus consejos, Ingrid. Gracias, gracias, gracias. Igualmente aplicables a los que vivimos en compañía y somos unos desordenados. Felicidades.

Anonymous said...

Uhm, yo aprendi a la mala. Cuando empece a vivir solo me di cuenta que ni los botes de basura llegan solitos a tu casa. Pero bueno, creo que yo agregaria lo siguiente:
- Alcohol. Un par de botellas de lo que mas te apetezca porque nunca sabes cuando las vas a necesitar y pueden ser un "lifesaver"
- Preservativos. Esto aplica tanto para hombres como para mujeres, no? De igual manera, quien sabe cuando los necesites
- Peliculas. Creo que ya lo dijeron pero esque a mi me hacen la vida mucho mejor cuando estoy totalmente solo
- Sabanas y toallas extra. Pa' las visitas.

ArturoSoft said...

Una NOVIA, que haga todo lo que esat en tu lista :D

Electron2222 said...

Excelente consejos, como también lo comentarios estoy tomando notas pronto me iré a vivir solito u.u

Grupo said...

Hola! Yo estoy planeando ir a vivir sola pero me estremece el miedo, tus consejos me cayeron de maravilla!

Solo una pregunta... de qué pais eres? porque yo soy de Guatemala y aca la vida de solo con salario de pobre es el terror a parte de la cultura tradicional... mis papás gritarán al cielo cuando se enteren de mis planes. :o/

Grupo said...

Hola! Yo estoy planeando ir a vivir sola pero me estremece el miedo, tus consejos me cayeron de maravilla!

Solo una pregunta... de qué pais eres? porque yo soy de Guatemala y aca la vida de solo con salario de pobre es el terror a parte de la cultura tradicional... mis papás gritarán al cielo cuando se enteren de mis planes. :o/

Ingrid said...

Hola! soy de México, no tengas miedo, es una experiencia única!

Daniel Gómez said...

hola Ingrid me gusta conocerte a través de tu blog.
Dentro de poco me voy a vivir solo y tengo un poco de "miedito" , quizá sea por la falta de costumbre.
Soy de Montevideo ,ciudad tranquila , si las hay.

Daniel Gómez said...

hola Ingrid me gusta conocerte a través de tu blog.
Dentro de poco me voy a vivir solo y tengo un poco de "miedito" , quizá sea por la falta de costumbre.
Soy de Montevideo ,ciudad tranquila , si las hay.

Sofi said...

Yo quiero irme a vivir sola en enero 2013 despues de mi cumpleanos 25 soy de Ecuador y seria muy bueno si me pudiesen contar sus experiencias con la busqueda del departamento, piso, cuarto, etc. Xq me da mucho miedo ir a caer en manos de un mal arrendador