8/26/2008

El mito urbano del agua

Muchas veces oímos por ahí a alguien cacarear que toma tanta pero tanta agua que su piel es tan saludable y blabla. Yo no lo cacareo pero tomo mucha agua, aunque mis razones no son nada saludables.

Cuando era chica me acuerdo que para el recreo me daban una cantimplora de agua de limón o kool aid y era lo que tomaba si es que no se me regaba encima de los cuadernos llenos de planas. Cuando vivía en Chiapas y el calor en el recreo era infernal, la onda era tener un termo Coleman para atragantarte de agua quesque fría. Pero aún así yo tomaba digamos un medio litro de agua al día.
Pero cuando empecé a fumar desmedidamente, me dí cuenta que se me resecaba mucho la garganta y tomando agua se me quitaba, así que tomo dos litros de agua al día. Pero sólo si estoy en mi casa para no andar corre y corre en otros lados.

El punto es que hoy leía en
el blog de La Morsa un artículo sobre el mito de las maravillas de beber agua.

Ya lo sospechaba yo desde hace años porque tomar agua jamás me ha servido para bajar de peso y Bonafont en un anuncio lo mostraba como causa-efecto, pero pues no actúa así el agua en el organismo.
En fin, está buena la explicación y también se comprende que quien más insiste de las bondades del exceso acuífero son las embotelladoras de agua, negocio redondo.

Lo que me soreprende es saber que tomar agua compulsivamente tiene nombre:
Potomanía.
Eso me recuerda a una psicoanalista que me regaña por traer siempre una botellita de agua y mis fijaciones orales. Ni modo, tendré que reducir el consumo agüístico.
-

9 comments:

Celestina said...

por qué se llamará potomania? qué curioso!

myselF. said...

agüístico!
Esa palabra existe? se escucha muy de caché!
Saludos agüísticos =)

Ingrid said...

Celestina: es la etimología latina.. Poto es beber. aca vienen algunas etimologías y ahí lo ví.

Myself: jajaja no, es una palabra que acabo de inventar..

Mario said...

Al contrario que a ti, a mi me dio por la tomadera de agua cuando, hace unos 8 años, me fue imposible fumar en mi oficina. Si tomo unos dos litros, aunque dudo que haga daño...

Mitos y mas mitos... los que me encantan son los localistas o nacionalistas tipo "Guadalajara tiene el mejor clima del mundo, esya comprobado" o "Segun los expertos, el himno nacional mexicano y la marsellesa son los mas bellso entre los himnos de todos los paises del mundo" (ja ja ja ja)....

Liss said...

A mi se me olvida tomar agua, paso dias en los que no tomo ni siquiera 1 vaso :(

Es bueno saber que despues de todo no me estoy perdiendo de tanto :P

Ingrid said...

Mario: sip me decía un doctor que uno debe de tomar según el cuerpo le pida.. 2 litros creo q es bueno.
Y sí, los mitos nacionalistas son muy chistosos (Gdl tiene a las mujeres más guapas!) jejejeje

Lisseta: Aparte de que el agua llega de otras maneras, no sólo tomando el agua natural.. así que ya ni te agobies.

Q. VDk-tita said...

pues a mi me gusta mucho el agua,,, como venga..hmmm si es malo entonces mmm no se por que los doc o nutriologos tmb lo dicen...ammm bueno aunque el ultimo profe no me acuerdo si dijo algo de los 2 litros, perome aacuerdo qwue decia que para que la comida se fuera por el tracto digestivo habia que tomar agua beber un sorbo despues de cada mordida... hmmm
a veces tengo suenios donde me atraganto de agua...por la sed que siento en el suenio cuando despierto ansio hacerlo pero se me llena el estomago muy rapido

perlita said...

chaz! ... y yo que siempre traigo mi botellita de ligeri en la mano ... ¿soy maniaca? prrrr!

Lejos de bromear, si tengo una fijación con el agua. No puedo salir sin mi botellita y mi cuarto está lleno de vasos-botellas-envases con agua, pero no más de dos litros al día que si me hace daño... dice el doc.. sabe.

Sergio said...

Pues antes no era yo tan aficionado al awa, aunque ultimamente ya me gusta mas.

Aun no llego a la cuota de dos litros al pero ahi la llevo. Por lo pronto tengo a la mano siempre un "pecsilindro" de Cerveza Indio - que cosas no?- a la orden para llenarlo de agua... o en su defecto de Cerveza Indio xD jajajaja

Salu2

Ps. Lo de no mas de dos litros de agua al día es porque la sangre se diluye de mas con mucha awa y muchas de sus funciones vitales se entorpecen si la concentracion de sales baja por el exceso de agua en el plasma.

Dato cultural... =P