9/21/2008

Leyendas del Panteón de Belén en Guadalajara


Ya se acerca Octubre, fecha perfecta para visitar el Panteón de Santa Paula, mejor conocido como Panteón de Belén. Aquí en Guadalajara es momento de deleitarnos de terror con sus múltiples leyendas.

Este panteón (también llamado El Patio de los Pobres) antes fue una huerta del Hospital Civil pero en 1848 lo convirtieron en cementerio. No duró gran cosa abierto porque salubridad (sí, salubridad) ordenó que se cerrara.
Es considerado patrimonio cultural y tesoro arquitectónico nacional y a pesar de los pocos años (50) que estuvo activo como camposanto, es interesante saber que ahí están enterradas personalidades de la historia de Jalisco. Gente como Agustín Yáñez, Esteban Alatorre (¿con zapatos?), Enrique Díaz de León y más hombres-calles de la ciudad.

Por cierto, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra fue quien hizo el proyecto del Panteón de Belén. Él mismo fue quien construyó las famosas torres de la catedral de la ciudad.

¿Las leyendas? Creo que la más famosa es la del vampiro, o el árbol del vampiro o la tumba del vampiro.
Es chistosa, habla de cómo hubo un vampiro suelto en Guadalajara y lo atraparon. Ya que lo capturaron pudieron enterrarlo en el Panteón de Belén poniéndole una gran lápida de cemento y pensaban que así no regresaría a aterrorizar a nadie. Peeero dicen que le clavaron una estaca en el corazón y de ahí salió un árbol, que ahora podemos ver ahí en el Panteón. La leyenda termina diciéndonos que el día que el árbol rompa totalmente la lápida, el vampiro volverá a salir y además si uno corta una ramita del árbol, ¡¡¡sangrará!!!. Como eso es del dominio popular, ya mejor le pusieron una rejita para que la gente no lo ataque.

Otra leyenda es la de la Tumba de Nachito.
Érase una vez un niño que le tenía miedo a la oscuridad, cuando murió y lo sepultaron en el Panteón de Belén, todos los días aparecía su ataúd fuera de la fosa, es que era oscura. Sus papás, cansados de tener que volver a guardar el féretro, mejor lo dejaron afuera. En estos días dicen que hasta juguetes le llevan a Nachito, para que se entretenga..

El video del Monje en el Panteón de Belén

Hay varios videos que hablan sobre las leyendas del panteón, pero creo que este que les dejo es bastante ilustrativo. En el 4:17 ahí puede ver uno la historia del monje.

Leyenda del árbol del ahorcado
Como el panteón estaba al lado del Hospital Civil viejo, una de las leyendas habla sobre un paciente muy enfermo de cáncer. El paciente era un joven desesperado por estar padeciendo algo así y en su desesperación por la enfermedad, se suicidó en un árbol del panteón. Dicen que por las noches se ve la sombra del hombre ahorcado.

¿Verdades o leyendas? vaya usted a saber

Está ubicado al norte del centro de Guadalajara, en Belén #684 esquina con Eulogio Parra. Está abierto de lunes a jueves de 9 a 3 pm y los viernes y sábados de 9 am a 6pm, los domingos cierra. Los recorridos nocturnos a veces están suspendidos. Ahora nada más se usa para ir a curiosear y para tomarles fotos a los novios (qué miedo)

Una vez fuí pero estaba cerrado, ahora nadie quiere ir conmigo porque les da miedo, así que deberíamos hacer una excursión para conocerlo, fotografiarlo y asustarnos. Tengo muchas ganas de conocerlo por dentro :(

Imagen: Wikipedia

Post relacionados:

9 comments:

Mario said...

Estaria chido, he ido un par de veces, una de noche y otra de dia... ambas me latieron... creia que el lugar ya estaba cerrado al publico...

Rox said...

lo más raro es que se toman las fotos de bodas ahi, ja

yo tampoco he ido y también le traigo ganas... a ver si un día voy a GDL de turista y no de visita, ja.

Assesino said...

pues...yo te acompaño!!!!!!
a ver si no se ponen rudos y se empiezan a salir de sus tumbas como el video de thriller... o el de mecano...o como la pelicula de michale j fox de unos fantasmas jejeje
con eso de que me ven y quienes favores...

pd...yo tampoco lo conozco pero se ve interesante...=D
abrazo destripante para vos!!!

Ingrid said...

Mario: yo hablé hace tiempo y me dijeron que los recorridos nocturnos estaban suspendidos pero que seguía abierto al público, cosa de q vuelva a preguntar.

Jericalla: ya no puedo pensar en tí sin pensar en las jericalllas jeje. Pero sí, vente y vamos (sin albur) Nomás avísame con tiempo y no el mismo día :P

Assesino: seguro me pongo a llorar, pero me encantan esas cosas

Mireya said...

¡Ingrid yo voy contigo!

Mis amigos son bien miedosos y no me han querido acompañar.

En día de muertos, hacen los recorridos cada hora, a un vecino le tocó ir a las 2:00 am. Tienes que ir a comprar los boletos antes. Amonos ajuareando.

Una vez ví una entrevista a una sra que hace los recorridos en el cementerio, y cuando estaban en la tumba del niño, clarito se vio como de la nada le jalaron la mano a la que entrevistaba, cortaron la entrevista y cuando volvieron a grabar la chava estaba pálida y a punto de salir corriendo de ahí.

Espíritus chocarreros... o se desguanzo?

jojojo

Saludos.

BlackTigerX said...

luego hay muchisimas leyendas que uno jura que pasaron en su pueblo/ciudad, y luego te enteras que eso mismo "paso" en otro lugar

Ingrid said...

Mireya: si vas? eeeh pues ya le dije a Mario, falta que Rox nos diga cuando se digna a venir y vamos organizando, aunque primero tenmgo que hablar para preguntar detalles y aquí mismo aviso! eeeeeeeh! :D

Blacktigerx: sip, eso es típico

Chochua said...

Se me hace interesante que los viernes y sábados cierren más tarde. Yo automáticamente pensé que para que la gente vaya a espantarse mejor en viernes y sábado jeje.

Eso de que hagan recorridos nocturnos alrededor del día de muertos está poca madre. Ojalá hubiera habido algo así en el pueblo cuando andaba yo por allá.

Si estuviera yo en GDL estaría más que puesto cada año!!

Claro que si realmente quisiera una experiencia de miedo conozco algunos lugares a donde me podría meter, pero prefiero tenerle miedo a los muertitos que a los vivos.

Ah y yo quiero ver el video que dice mireya. No está en youtube?? :)

En Tuxtla deberían hacer un recorrido de algún panteón o algo y que platiquen las historias de la Ticigua y el SombrerónG.

daisy said...

q chido la verda yo soy de guadalajara jalisco y la verda es el mejor pantion q ai en guadalajar a la verda es una esperianse q jamas ves a olvider son las mejores la verda q bueno la verda cuiado veya a guadalajara pues veyas el pantion de belen pero el dia de los muertos en la noche esa dia ve aser la mejor esperiensa de su vida se la recomiendo