11/28/2008

Recetas navideñas ¡fáciles!


Antes mi abuela orquestaba con singular maestría y sin posibilidad de error cada cena navideña que tuvimos. Ahora mi mamá empezará con los preparativos distintos aunque sabe hacer muchas cosas como mi abuela. Ya saben, ensalada, pavo, espaguetti, pierna envinada... menos el bacalao a la vizcaína pero de todos modos yo pienso aportar también algunas cosas.

Pero a mí cocinar me gusta más o menos, tampoco una cosa bárbara, así que mis ideas son nulas y mi imaginación no da.

Por eso, querido lector, si tiene alguna receta navideña que ya haya probado y comprobado, seré muy feliz si la comparte conmigo. O aunque sea cuénteme qué es lo que más le gusta cenar en navidad a ver si me ilumina.

Imagen: AtribuciónNo comercial Compartir bajo la misma licencia sk

8 comments:

Madeleine said...

mmm la lista es larga Ingrid:

- Lasaña (hasta de atún ahumado puedes hacerla)
- Pasta en cualquier forma
- Pierna adobada (el año pasado la hice, es super fácil y quedó deliciosa; mejores los lonches del día siguiente! jeje)
- Fruit cake
- Pollo rostizado y relleno

se me ocurren de momento....

Saluditos!

Anonymous said...

A mí lo que me encanta son los chipoCles rellenos de queso y los ayocotes (unos frijolotes de colores varios que saben medio dulzones), ÑAM! Y del lado teutón, me encantan las galletitas navideñas que hornea mi abuela, DOBLE ÑAM!
Lo malo es que no sé preparar nada de eso, sorry!

Atte.
Marisol de la Triki.

Ingrid said...

madeleine: uuuh la pierna adobada! que rico! acá sólo es envinada pero ya se me antojó en adobo.. y sí, los lonches rulz!

marisol: uf el lado teutón, qué rico, deberías guardarnos unas galletitas a todos jejeje

Mi verdadero YO said...

Me gusta cocinar, pero, en Navidad, lo dejo en manos de las expertas: Mi abuela y mi madre, ellas deciden lo que y como se hace, asi que cada año suele ser diferente, Pierna, Pavo, Pollo, Pasta, etc y demas, en diversas presentaciones y combinaciones.
A pesar de todo esto, no he aprendido alguna de las recetas, por que, cada año las veo en la cocina practicamente todo el dia asi que, por ahora, paso.
Bueno, a excepcion del año pasado que se me ocurrio hacer algo asi como papas horneadas, con carnes frias: Jamon, Salchichas, Tocino.
Nunca lo habia preparado, pero me quedo superbien, o al menos eso lo demostro el hecho de que fue lo primero que se termino :-)

Anonymous said...

Eit! pues nunca hago un comment solo leo, je! Pero hoy me motivó el post, no se mucho de cocina y nunca he preparado algo más allá de un vaso de agua... pero hace unos dos años atrás entre los diversos platillos que ordenamos, había uno que eran champiñones enteros rellenos de nuez molida gratinados con queso... no sé si llevaba algún otro ingrediente pero, de verdad lo digo, es delicioso ese invento de hombre (o mujer) blanco. Si me llego a enterar que llevaba algo más lo comunicaré.

Suerte con las recetas!

s4nt0 said...

al final, creo que todo se arregla con la bebida, poner atencion especial a esto, pudiera ser de suma importancia

Ingrid said...

Verdadero Yo: uf, la idea de las papas es muy buena eh, yo creo que sí lo voy a hacer.

Anonymous: ñam ñam ñam se me hizo agua la boca imaginándome los champiñones con nuez y queso... podría intentarlo también.

Santo: todos beben muy moderadamente.. menos yo, claro.

Chochua said...

A mi me gusta esto de la cocinada pero soy muy flojo para levantar la cocina y por eso no lo hago más seguido.

Nunca he cocinado nada para navidad. Al igual que Mi verdadero YO ese trabajo es mejor dejado a mi mamá y mis tías que se encargan de preparar el pavo, la pierna, la pasta (sencilla con crema y queso parmesano pero muy buena), el bacalao, los romeritos, y la salsa de manzana con nuez y malvaviscos.

Precisamente ayer me platicaba mi mamá que estaba terminando de preparar el bacalao para navidad. Sí todavía faltan muchos días, pero mi madre siempre tan práctica prepara el bacalao con varias semanas de anticipación y lo refrigera y congela. Lleva ya varios años haciéndolo así. Al descongelarlo nada más le agrega las papas (que no quedan muy buenas descongeladas). Así se ahorra el tener que pasar 8 horas en la cocina el mero día de la navidá. Creo que ahora me dijo que entre la limpiada, y preparada se aventó unas 5 horas y todavía le faltaba como 1 más. Y eso que compró un bacalao quesque limpio pero que todavía requería de trabajo.

Los romeritos no sé como se preparen, pero me gustaría saber, estos los hace mi tía todos los años y me encantan.

La ensalada de manzana con nuez y malvaviscos es la favorita de mi hermano, y también la prepara mi tía que hace los romeritos, a mi no me gusta mucho pero siempre suelo comer un poquito como postre.

Otro platillo que a veces se prepara en navidad es un rollo de chile con queso. Es pasta hojaldrada con rajas y queso, muy sencillo, y muy rico. Creo que la preparación de este sí es sencilla y de este sí debo tener la receta.

La que puedo compartir y que es fáicl y buena es la de los brownies jeje. En navidad mi mamá siempre regalaba brownies espolvoreados en azucar glass a las maestras. Hasta a Doña Carmen le tocaban. Y por esa razón los brownies espolvoreados para mi son señal de la navidá. Debería prepararlos en estos días.

Ah y otra cosa que no puede faltar en navidad son los tamales. El año pasado preparé tamales de verduras con pollo en hoja de plátano por primera vez en mi vida. Usé la receta de la mamá de unas amigas y quedaron bue-ni-chimos. O por lo menos todos dijeron que les gustaron y volaron. Este año me gustaría volver a hacerlos.

Pues creo que eso es todo. Ahora tengo hambre porque me la pasé escribiendo sobre comida.

Y acabo de darme cuenta que en ningún momento tuve que escribir "ingredientes" ya que lo hubiera hecho de la forma correcta "ingridientes" (copyright tabernadeingtrid.com 2008)