11/18/2008

Separación de basura en Guadalajara



Desde hace tiempo se oficializó la separación de basura en la ciudad. Las categorías son orgánica, inorgánica y sanitarios.
Varios años atrás, empecé a separar la basura sólo en orgánica e inorgánica gracias a mi roomie. No se me hizo nada difícil y al menos así podía uno tener mejor control del basurero que va uno generando

En Guadalajara ya es obligatorio, Zapopan todavía tardará un poco y se estima que hasta dentro de un año ya cada sector de la población de Guadalajara y la zona metropolitana lo haga. A mí me parece perfecto y desde hace ya varios días hay contenedores para separar la basura en donde vivo, mejor aún porque aunque aquí todavía no aplica esa medida, es bueno irse acostumbrando paulatinamente.

Al principio yo había entendido que uno tenía que sacar la basura en bolsas de ciertos colores según su contenido y eso se me hacía peor que la misma contaminación porque las bolsas de plástico no son el objeto más biodegradable del universo, ya después me explicaron que no, y con los contenedores bien señalizados, la tarea es fácil para el servicio de limpia.

Lo que a mí me llama la atención es lo retrógrada que es uno. Todo cambio causa una de protestas bárbaras. Que si semáforos nuevos, que si el cinturón de seguridad obligatorio, q si la basura separada, que si la ley antitabaco. Como si las nuevas leyes fueran un atentado a la seguridad nacional bárbaro. Ojalá y así se hubiera pataleado cuando impusieron la tenencia quesque para cubrir los JJ OO de 1968, que son los más largos de la historia porque se sigue pagando ese impuesto.

Whtvr.. a pesar de no ser particularmente ecológica, sí me causa una desesperación bárbara ver los kilos y kilos de basura que salen de todos lados, por eso espero que estas medidas se cumplan a cabalidad y se aproveche más lo aprovechable.
.

6 comments:

Liss said...

Me da gusto leer que estas cosas estan sucediendo en Mexico!!

Mis respetos para los tapatios!!

Ingrid said...

Sip, yo espero que se vuelva algo tan cotidiano y natural que ni cuenta se dé uno :)

Mi verdadero YO said...

Creo que aca por donde yo vivo esa costumbre no es muy comun, aunque, si lo hicieran como la ley de los cinturones: Obligatorio o multa, (la gente lo empezo a utilizar pensando no en su propia seguridad, si no en el hecho de que no fueran multados) creo que se daria un gran paso importante en la ecologia, jah, ya que nos jactamos de vivir en el eden, deberiamos hacerlo ver como tal, no que a cambio lo inundamos de basura . . .

En mi caso, la basura que se genera desde que vivo solo, es relativamente proporcional las horas que paso en casa.
Saludos.

::júbilo::haku:: said...

el df llevan ya varios años... y desgraciadamente la desidia colectiva no lo ha dejado funcionar comod eberia....

Chochua said...

Que bueno que implementen esto en GDL. Ojalá que todo esto vaya acompañado por un buen programa de reciclaje y que no vayan a acabar juntando toda la basura separada en el mismo lugar.

A mi me encanta separar la basura acá. Aquí se separa por reciclable y no reciclable. Todo el cristal, papel, cartón y el aluminio se pueden reciclar, y los plásticos dependendiendo de su número de reciclaje. El 1 y el 2 se pueden reciclar, pero todos los otros plásticos con números más altos no y esos se van junto con lo no reciclable.

La mejor opción es juntar el aluminio y cartón y venderlo. Es lo que hacen los homeless que esculcan la basura.

Aún así hace tiempo que fui a Suecia me impresionó el sistema que tienen para reciclar plásticos y cristal. Una maquinita en todos los zoopers escanea las botellas y te da un valecito que cambias en la caja por dinero. Así sí se motiva a la gente.

Ingrid said...

Mi verdadero yo: si, aquí sí se va a multar. La motivación intrínseca sería maravillosa, pero lo dudo mucho.

Jubilín: aquí se trató de implementar hace varios años pero los del camión de la basura se pitorreaban de eso, ahora ya no les queda de otra.

Mivis: Ándale, también eso es hasta un negocio, podrías ser el rey del aluminio pepenado jejejej. No, en serio en Suecia no ma... ha de ser por la señalización correcta.