1/11/2009

¿Psicología o sicología?



Siempre me preguntan eso y pues es difícil descifrar la mente e intención del que lo pregunta porque generalmente saldrán con un argumento extraño.

Tendría yo apenas una semana en la looniversity estudiando psicología y escribía sicología hasta que un profesor/vacasagrada me dijo que era psicología con p. ¿Por qué? eso es lo malo, lo que me dijo se anidó en mis neuronas con ruido blanco y no puedo acceder a esa info :(

Pero a mí me gusta cómo suena con p, además la psicología trata del estudio de la mente; la psique, la PSIque. La Real Academia no es muy clara en su postura porque de sicología nos manda a psicología así que la duda es grande, aunque nos apoye la letra griega psi, el símbolo de la psicología.

En fin, yo la dejaría con p, aunque publicaciones nada eruditas como Cosmopolitan escriben sicología sin p, no sirve como referencia. Con un poco de cariño, el añadir y usar la p no debería causar tanta controversia.

12 comments:

J. Lüver said...

Te gusta como suena con p?, pero si al final suenan igual, no?... bueno... supongo.

Mi verdadero YO said...

A mi me gusta el sonido PS, cuando se pronuncia bien, es mas, tengo la conviccion personal de que algunas palabras con la p al inicio se oirian mejor:
Psexi.
Psoledad
Psuerte . . .

No crees.

Saludos.

::júbilo::haku:: said...

yo, como fan de la etimologia, me quedo con la P

Ingrid said...

J. Lüver: ¡noooo! yo juro que sí se distingue la p. Jejeje.

Mi verdadero: jaja psexi, no se me había ocurrido, pero puede ser.

Jubilín: ¡eso!

~PakKaramu~ said...

Visiting you

~PakKaramu~ said...

Visiting you

Yo Pretencioso said...

El término original es psicología, aunque sin la p también es correcto, ésto porque ya tendemos a abreviar todo, a hacer todo lo de nuestra vida más corto y rápido, como los frees y la comida rápida, ahora ya nos dá hueva decir/escribir las palabras como debería ser.

Berimbauone said...

yo creía que la p era muda, como en ingles psychology. En francés se pronuncia la p al principio "pneu"

y que tal pecsi cola, eso tambien es griego? jiji

Ingrid said...

pues yo me quedaré con psicología y haré una campaña (ja)

Vagancianet said...

Lo mismo le he preguntado a uno que otro de mis amigos Psicólogos pero nomás por darles lata. Me agrada más con la p.





Por cierto... me agradó mucho el post anterior.

Grrrrrrr...

Juan Carlos Romero said...

Hay una diferencia sustancial entre "correcto" y "aceptado". La palabra original es Psicología, pero por economía de lenguaje se acepta sin la "p", así como substancia pasó a ser sustancia. Tu explicación acerca de la letra griega psi me parece argumento suficiente para apoyar el uso de la p. Un abrazote.

sailorblur said...

Yo siempre he preferido "psicología", etimológicamente es lo correcto y no sólo por la letra griega, sino también porque "sicología" puede referirse a "la ciencia de los higos" (la raíz es "sico" o algo así). Además, hay tan poquitas palabras en español que se pueden escribir con "ps" que no hay que dejar de aprovechar cualquier oportunidad de usar tan peculiares grafías juntitas :P