5/27/2009

Tortas ahogadas, lonche bañado.. la gastronomía tapatía



Ahora que recordaba en el post de curiosidades que no me gusta mucho la gastronomía tapatía, quería explicar un poco más.

Hay detalles muy peculiares de la comida que hay aquí en Guadalajara, es tan popular que mucha gente que visitó Guadalajara en algún momento de su vida sigue recordando con añoranza las tortas ahogadas.

Yo durante mi infancia nunca ni las ví pero ya hasta que me vine a estudiar lo primero que quise conocer fueron las tortas famosísimas ahogadas. Gran error, casi no me gustan las carnitas y es la base principal del platillo, eso sin mencionar el birote. El birote se hace mayormente en Jalisco y es un pan tan específico y taaaan duro que yo lo detesto. Claro que debe ser duro, las tortas ahogadas se bañan en salsa y no deben deshacerse (tanto). En un programa del canal cultural local ví que la historia se remonta a una señora que no tenía más que eso para prepararle a su maridito un platillo y de un pan duro nació la torta ahogada, pero hay miles de leyendas al respecto.
Yo extraño mucho los bolillos de gente normal pero aquí el birote lidera el campo panista, ejem, panadero. Sólo en el súper encuentro bolillos comunes.

Y luego los lonches. Todo puede ser un lonche aquí, de birote, por supuesto. Torta de pierna, torta de jamón, torta de panela. Ah no, es lonche. Tampoco me gustan mucho que digamos por el mismo pan duro. La discusión sobre qué es mejor se puede tornar muy agresiva, pero yo creo que sólo es cosa de la costumbre. Seguro que si desde mis primeros dientes hubiera comido birotes, me encantarían. Y luego llegan los lonches bañados, que están hechos como dios te de a entender pero también se bañan con una salsa. Son ricos, pero hay que tener maestría en comer con las manos para poder dominar eso. 

Los tacos al pastor son muy distintos a los que se hacen en otras zonas del país y tampoco me gustan mucho que digamos. Y ya no me digan del menudo, la birria, la barbacoa. Eso sí no pienso probar nunca nunca ni con mucha hambre.

Pero ¿qué creen? como siempre puede uno encontrar gastronomía popular que se adapte a sus papilas gustativas, claro que hay cosas que sí me gustan.

Los tacos dorados son primos hermanos de las tortas ahogadas, pero esos sí me gustan. No son tacos enrollados sino doblados y pueden ser de papa, frijol y no me acuerdo qué más. Se les pone encima col o lechuga y las consabidas salsas. También se les pueden añadir carnitas, limón, cebolla, en fin, la imaginación se puede desarrollar con ellos.

La carne en su jugo también es fantástica. Dicen las cocineras que es facilísima de hacer y Karnes Garibaldi tienen el record Guinness por ser el servicio más rápido del mundo (y sí es cierto). Digamos que es una sopa de carne (de caballo, dicen) que lleva tocino y sepa dios cuántos condimentos más. Los acompañantes son muchos, desde rábanos, cilantro, cebolla, tostaditas, etc. Es muy buena.

Y por último, la torta ahogada de camarón. No es tan desmadroso comerla y su salsa chipotle-crema es maravillosa.

Pero ya me voy, que ya me dio hambre. Mivida ya ven a Gdl!

La foto es de Guanatos Gwyn 
AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia


12 comments:

GwynF said...

Usaste mi foto para ilustrar una entrada sobre porque no te gustan las ahogadas? jaja :) Está bien.

Y menos demanda para los tacos al pastor debería hacer que se bajen un poco los precios. Todos ganan.

Muy interesante tu post. Gracias por compartir tus gustos

Ingrid said...

Sólo con fines ilustrativos jejeje.

Pero nahh, los tacos al pastor de aquí tienen sus defensores acérrimos así que siempre tendrán éxito creo yo. :)

Mario said...

Aunque no me parecen fantasticas, una ahogada de mes en mes con una fanta si me late, en mi epoca universitaria si era mas fan (todos los sabados amanecia crudo).

Yo si soy fan de varias cosas que se comen por aca, aunque menudo no me late (hace unos 15 años que no lo pruebo) y cosas como la birria, la barbacoa y el pozole pues muuuuy de vez en cuando (cada 2-3 meses)...

Sin embargo las enchiladas y las tostadas de "La Guille" o de "Gabina Escolastica" son imperdonables, los tacos de bisteck, cabeza etc siempre son una nueva aventura (todos los dias surge un taquero nuevo de la nada), los sushis a la tapatia (estoy seguro que un oriental se cagaria de risa como cuando un mexicano como en un "papacito's" en estados unidos), los lonches Gema (que son como ahogadas pero con una salsa que parece sopa y con cosas distintas a las carnitas adentro).

Tal vez una de las cosas que mas extrañare algun dia sera comerme una ahogada con una chabela "clara" desde la ventana de "La Alemana"..

Hey Gwyn, tambien por aca??

Saludos!

El Belo said...

Fui al blog de Guffo y hablaba un poco de comida, llego al tuyo y comida... y yo todavía no desayuno.

Lo peor es que ya no sé que se me antoja más para desayunar.

Saludos.

::júbilo::haku:: said...

a mi me gusta el sabor... pero me molesta que embolsen los platos...
desde la ecología, pasando por la vista.. y hasta el sabor

Ingrid said...

MMario: chale, se me hace que el post lo debías de haber hecho tú, aún así se me olvidaron varias cosas y probablemente al rato haga la segunda parte porque está taaan amplio esto...

El Belo: ayer que lo escribí así me pasó jejejeje terminé con muchísima hambre.

Jubilín: ahhh cierto, aquí en Gdl fue la primera vez que vi lo de las embolsadas.. qué pasados jejeje

Mario said...

y eso que evité mecionar el Toks...

Ingrid said...

Y Lumpur, por supuesto. Pero ya habrá segunda parte, nomás que deje de chacotear.

Chochua said...

Uff la comida. Mi tema favorito.

Yo he probado las tortas ahogadas una vez nada más. A mi sí me gustan las carnitas y en Tijuana hay un lugar donde las hacen muy buenas. Se llama "Tío Pepe" y el señor es tapatío de hueso colorado (y chiva también). Normalmente como tacos de carnitas pero un día pedí una torta ahogada y me la dieron con demasiada salsa picosa. Aparentemente hay una salsa picosa y una salsa de tomate. Mi torta creo que tenía pura salsa picosa y no me la pude comer. Así que fue una mala primera experiencia jeje.

La birria me encanta, es buenísima y en Tijuana hay muchos lugares donde les queda bien rica. De res o de chivo, las dos son buenas, y te las sirven con tortillas de maíz matamarido hechas a mano. Ñam Ñam.

El pozole me fascina también. En general me gustan mucho las sopas, y esta es de mis favoritas.

El menudo es lo único que no me gusta. Lo he probado varias veces y he visto con el gusto que se lo come la gente pero nada más no le encuentro el gusto. El sabor de la panza es muy fuerte y peculiar, y eso es lo que no me gusta. Y he probado menudos con panza muy limpia que de todos modos no me gustan. También rojos y blancos.

Eso del lonche me acuerdo que lo manejaban también en Monterrey. Cualquier comida era lonche jeje.

En Tijuana también he visto mucha gente que usa la bolsa de plástico sobre el plato. Ayuda para la limpieza. En los tacos de pescado hacen eso, pero en los de camarón enchilado no (y los de enchilado son mucho más jugosos que los de pescado).

Los tacos dorados me gustan mucho también. Unas combiflautas por favor jeje!

Y por último la carne en su jugo sí me gusta muchísimo. Esa la probé no hace muchos años gracias a la mamá de un mi amigo que es de Jalisco. Nos mandaba comida cuando trabajábamos juntos y le queda buenísima. Lo mejor de todo es que a la señora le gusta la comida picante y le ponía la cantidad perfecta de chile para darle un excelente sabor sin ser incomible.

Tenemos que ir a dar un paseo gastronómico. Nos llevamos comida Fitchy-approved al recorrido para que él también pueda comer.

Ahora es hora de ir a comer. Y se me antojaron alitas de pollo.

Provecho

Assesino said...

saludos!!! yo solamente una vez he probado las tortas ahogadas, y fue en una fiesta del iteso bbs, que una usuaria llevo...me comi 2 de las que decian eran las mas picosas y no picaban tanto jejeje... y no las he vuelto a probar...no porque no me gusten, sino que las veces que he caido en guadalajara, nunca nadie ha tenido la idea de comerlas jejeje
por cierto...como son los tacos al pastor por alla???

abrazo destripante con doble queso para vos!!!!!
=***

Grajeda said...

tenía un pésimo concepto de las tortas ahogadas...

Pero fue porque la primera vez que las probé fui a un lugar donde las preparaban mal.


Hace 2 años que regresé a Guadalajara mi primo me llevo a unas tortas en las que la gente hace fila...

Dios mio que delicioso!
me comí 2 y bien servidas... podía con otra, pero quiero irme al infierno por otros pecados, no por la gula. ¬¬


Pero el próximo año que tengo que regresar a Guadalajara no voy a perdonar... hasta que mueva un agujero el cinturón.

he dicho!

ñam ñam

Ingrid said...

Grajeda: pues si, también hay que saber en donde porque sí varía mucho. Ya haras tu tour jejeje