6/15/2012

Leyenda de La planchada


Seguramente, si eres mexicano, alguna vez has oido una leyenda sobre apariciones hospitalarias.

A mí me tocó oirlas respecto al hospital civil viejo de Guadalajara, cuando las prácticas de psicología eran con niños que padecían enfermedades terminales, no solo las historias personales eran trágicas, también había historias fantásticas y que, en honor a la verdad, a mí sí me asustan.

Pero ¿quién es La planchada? la descripción más frecuente es que es una enfermera joven, de uniforme impecable y que se aparece por las noches en algunos hospitales. La variedad de lugares le da un don de ubicuidad envidiable, va desde el hospital general de Pachuca, a otro que está en Iztapalapa y bueno, hasta la ubican en el Hospital Juárez, de la Merced, aquel que se derrumbó con el terremoto de 1985.

¿Su historia? hay quienes hablan de que todo venía a raiz de un sentimiento de culpa por un paciente que no atendió pero la historia más común que lee uno por ahí es que se murió de tristeza porque un doctor la enamoró y luego la dejó. Es decir, el famoso mal de amores.

Como sea, es una tradición que perdura en cualquier centro de salud y es que es inevitable pensar que en lugares donde hay tanto sufrimiento, no queda una que otra vibra impregnada por ahí, como sucede en el Panteón de Belén, junto al hospital civil de Guadalajara.

Yo les tengo miedo a las noches de hospital, no me anima la idea de pasar una noche ahí pero afortunadamente nunca me ha tocado ver algo extraordinario.

No comments: