10/15/2012

Cáncer y listones


Seguro han oido que este mes es el mes de concientizar sobre cáncer de mama. Por todos lados se ven moños rosas y hasta Joaquín López Dóriga trae su corbata rosa.


Para mí ha sido una revelación saber que hay listones para distintos tipos de cáncer. El cáncer de mama es sólo uno de ellos y no, no es cosa fácil de tratar ni tampoco es sexy ni tampoco es para tomarse a la ligera. Aunque lo pinten de rosa.

He leído a muchas mujeres que padecen este mal y critican lo mucho que se ha trivializado el aspecto serio del cáncer de mama. No todo tiene que ver con contestarle a alguien que se haga una mastografia, eso no es necesariamente concientizar.

El cáncer de mama puede aparecer en una mujer joven, o mayor, o con hijos o sin ellos. Pero no es algo para tomarse a la ligera. Es algo que cambia dramáticamente la vida de cualquier persona y su entorno y créanme, comprar trapeadores rositas no va a servir para mucho.

No es cosa de sólo sentirse bien por comprar un suavizante rosa o cualquiera de los mil productos que han teñido de color por una causa, es cosa de querer involucrarse, si es que verdaderamente se quiere. Y tratar de ayudar a la gente que padece cáncer de mama (que también le da a los hombres).

Hay muchas historias sobre cáncer, en mi familia ha habido, en mis amigas también. Un día puede pasarme a mí o a tí por eso no creo que un moño haga realmente una diferencia. Esa la hacemos nosotros y hay mil maneras de ayudar, creo que este post lo expresa mucho mejor.

No comments: