3/02/2016

Cómo oímos música - La nostalgia parte IV

La manera de escuchar música es muy distinta a como me tocó a mí en el principio de los tiempos cuando dios creó el mundo. Y la cosa sucedió así:
Mi primer acercamiento musical fue con discos y casettes. Había una mezcla entre Cri-Cri, Los Beatles, Parchís, etc. Mi hermano y yo solíamos poner el tocadiscos JEJEJEJE Packard-Bell y cantar y cantar. También solíamos grabarnos diciendo tonterías y cantando porque pues YOLO.

En el camino al colegio de monjas, ibamos en la guayín Fairmont de mi mamá canta y canta las canciones del radio. Como qué? Ah pues Emmanuel porque pobre diablo. También escuchábamos Notisistema y cuando escuche el tercer bip, será la hora exacta.

En 1985 me regalaron mi primer LP. El de Flans cuando salieron por primera vez. Gulp. Y también veíamos Videoéxitos con Gloria Calzada. Si hablo en plural es porque mi hermano siempre ha sido músico y fue una gran influencia para apreciar un poco mas de lo normal.

No me acuerdo si iba como en tercero o cuarto de primaria cuando a mi hermano le compraron un walkman de esos amarillos ochenteros muy  mothernos y además tenía bocinas que si le quitaba los audífonos podía oirse -horrible- el kct que se estuviera tocando.

A mí me gustaba oir el radio por horas e ir haciendo mis mix-tapes. Lo malo es que siempre se atravesaba el jingle de la estación o el locutor diciendo tonterías.

Sería como en el 90 q conocí los CDs pero eran caríiiisimos, además yo estaba contenta escuchando mis casettes de Alejandra Guzmán y de La onda vaselina. Mi hermano seguramente oyendo los suyos de Jimi Hendrix y de Led Zeppelin.

MTV era realmente un canal musical, me embelesaba por horas viendo sus tops 20 de la semana y todos los recuentos (los 100 mejores videos de rock) y cosas así. El unplugged de Eric Clapton lo vi como 30 veces.

Después ya en plena adolescencia empecé a comprar CDs. Como vivía en un lugar chiquito, nunca había cosas fuera de lo pop así que no tenía mucho contexto mas allá de lo que había en la radio, que también era puro pop Televiso. Y nunca le ponía atención a mi hermano con su música distinta.

Pero otra vez internet vuelve a ser el rompe-ejes de todo lo que conocíamos. Napster vino a enseñarnos a compartir P2P. Podías dejar la compu prendida toda la noche mientras se bajaba UNA canción de U2.

Y luego cuando aprendí a pasar de la compu a un kct, en mi coche ya traía todas las cosas que me gustaba escuchar.

Lo mejor fue que cualquier cosa que siempre quise oir y por vivir en una ciudadcita no podia, estuvieron al alcance de mis manos. Conocí muchísimo.

Creo que la revolución de los mp3, de los servicios para oir música y de YouTube acabaron por matar mil cosas que en mish tiemposh eran importantes. Incluído MTV jejeje.

Pero no puedo negar que guardo varios kcts que significan demasiado para mí y regalar mi colección de LPs fue un poco triste.

2 comments:

Mauricio Saúl said...

Este post me gusto mucho!!! Tuve un flashback a aquellas epocas donde mi primer contacto con la musica fue con esos súper discotes de vinilo Jajajajaja que ahora tendré que buscar y desempolvar gracias a ti.

Ya después tuve mi respectivo walkman, compañero inseparable por años, que dicho sea de paso, visitó varias veces los cajones de las direcciónes de las mil escuelas en las que estuve hasta que alguno de mis papás pasaba a firmar el respectivo reporte Jajajaja

Gracias por seguir regalándonos estos posts y evitar que este espacio muera.

SALUDOS¡

Ingrid said...

Jajaja, sí, fíjate que me iba a extender mas pero ya me dio pena. Aun así sí tengo mi lista de posts pendientes así que no dejes de leer :P

Yo no sé por qué odiaban tanto a la música los maestros pero qué bueno que te trajo varios recuerdos.

Saludos!