3/15/2016

Cómo vemos televisión - La nostalgia V

Una de las maneras radicales en que han cambiado las cosas es la manera en que vemos televisión. Si el cambio musical fue enorme, el visual creo que no alcanzan todas las palabras que escriba para poderlo definir.

Realmente no tengo memoria de cuándo habré visto una tele por primera vez. Cuando iba en kinder, en mi casa había un cuarto de la tele, estaba lleno de libros jejejeje pero sí había una tele de esas que creo que venían con su mueble incluído. No era de bulbos pero casi. Tenía botones del tamaño de un sugus para cambiar a cualquiera de los 13 canales que habían.

Los horarios de programas infantiles eran algo así como 4 a 7 de la tarde, donde pasaban los pitufos, los picapiedra, la hormiga atómica, la pantera rosa, Scooby Doo, vaya, pura inocentada bonita. Ya mas tardecito pasaban el chavo y no me dejaban verlo porque eran muy nacos, decían. Así que no crecí con esa figura entrañable para muchos, semidesconocida para mí. Además a esa hora me mandaban a bañar, a cenar, a leer y a dormir así que sanseacababa la diversión.

El regaño de mis papás siempre iba hacia no te sientes tan cerca de la tele. Quién diría que ahora las pantallas están a 2 cm de nuestra cara. En Guadalajara existía Tío Carmelo, era un señor como disfrazado de vaquero, imitando a Gamboín pero luego llegó Sixto al canal 6 y era muy chistoso, era un muñequito como títere que siempre se vestía de personajes.

Por esas épocas las videocaseteras eran populares, tuvimos primero una VHS y luego una beta. Creo que la primera película que vi fue alguna de Star Wars. Los videocentros estaban por surgir y videoclubs pueblerinos abundaban.

El cine era muy chistoso, no existían las cadenas como Cinépolis, pero sí su antecesor que era la Organización Ramírez. Todas las películas nos llegaban con mil años de atraso. Recuerdo que fuímos un día al cine a ver Indiana Jones y los cazadores del arca perdida como en 1984. La película salió en 1981 así que ya podrán hacer cuentas qué delay tenían. También vi 101 Dálmatas, pensando que era una película nueva. Y muchas otras como ET, El regreso del Jedi, etc. Había que tener cuidado porque eran bastante decadentes esos cines. Existía el intermedio y todos tenían un ligero olor a vejez. Inolvidable el cine en el DF que era de Disney <3 br="">
<3 br="">
Hubo una época en México donde no hubo cines. Realmente no recuerdo qué pasó, pero una buena cantidad de ellos cerraron. ¿Qué harían las parejitas para poderse ir a dar sus besotes en aquel día? Misterio...

Un par de años después, que vivía yo en EU, odiaba tener que ver la tele en inglés pero me asombraba que existiera el Disney Channel, o demás canales donde desde que dios te amanecía había caricaturas. Cuando regresamos, todavía no había cable pero las parabólicas se volvieron un must. Así que ahí teníamos nuestro aparatote gigante donde me la pasaba viendo MTV cuando sí era de música.

El cable cambió mucho la manera en que tenía uno acceso a programas divertidos o interesantes las 24 horas. Para mí que me tocó tener un horario limitadísimo en la infancia, era apabullante la cantidad de cosas que habían día y noche. Me encantaba Nickelodeon. Y luego ya mas grande que veía series en su idioma original, ay dios, era una maravilla.

¿Y qué pasó? pues internet. Eso pasó. Cuando las conexiones solo eran de teléfono, no me imaginaba que un día en la compu pudiera ver algo. Pero sí.

Creo que el primer video que vi fue algo así como 3 segundos del Zapruder film porque teorías de la conspiración. Y se tardó una eternidad en bajar.

Al principio YouTube me cagaba pero luego se volvió herramienta indispensable. Primero de las fiestas ñoñas, luego de las fiestas de todos porque siempre hay algún borracho que quiere enseñarte un video. ¿Por qué pusieron los anuncios por qué por qué??????

La primera vez que vi una serie en la compu fue Gilmore Girls. Es que se había quedado en una parte interesantísima y como en el cable tardaban meses pues hubo que recurrir a eso. Netflix ya existía en EU pero como servicio de videoclub a domicilio. Leyendo su historia, a Blockbuster le ofrecieron comprar Netflix y dijeron que no. Ahora imagínense los topes que se da el señor Blockbuster.

Con la llegada de aparatitos mas potentes, la gratificación instantánea se volvió cabronsísima. Precisamente Netflix comprende muy bien la necesidad de atascarte de una serie binge-watcheando y es un éxito, como con House of Cards, que puede uno ver la temporada completita en un día.

Siento que elementos futuristas como los lentes de Google o esas cosas todavía no se han adaptado a nuestra vida pero lo que hay es tremendo para ver exactamente lo que quieres bajo tus condiciones. Como a mí no me gusta mucho ir al cine, este tipo de soluciones para ver películas y demás, se me hacen una maravilla.

De la tele ya ni me acuerdo, pobre.

3 comments:

Mauricio Saúl said...

Jajajaja "botones del tamaño de un sugus". Eso si que es retro!!


El primer recuerdo que tengo de una tele en la casa era una de perilla que le dabas vuelta y tenía solo 12 canales jaja. Como cambian las cosas, antes solo te chutabas los canales de aire y ya, la vdd era mejor salir a jugar a la calle que ver la tele, con el paso del tiempo llegó a la casa una parabólica, que tenía un buen de canales, hartas caricaturas en mil idiomas, eso me ayudo bastante con el "inglich".

Hoy en día pagas un servicio de satélite, internet, roku, netflix y ni tiempo hay de ver algo, en mi caso todo se ha reducido a ver series en Netflix (cuando hay tiempo) y los partidos de fut los fines de semana.

Gracias por seguir escribiendo y hacerme tener un flashback a epocas que al menos para mi fueron increibles!

SALUDOS

Jorge said...

No cualquiera entenderá lo que es un Sugus, pero yo sí me acuerdo y ahora quiero uno!

Indiana Jones 3 años después, eso suena definitivamente a los cines del pueblo. jajaja

Ingrid said...

Y era de Gdl mivis, ni siquiera tan pueblerino pero el retraso estaba cabrón, no sé si el tratado de libre comercio también ayudó a que no sea así ya. jejej Sugus!