3/30/2016

La generación intermedia

Hay otras cosas que quiero decir sobre la nostalgia pero tomaré este inter para hablar de algo relacionado.



Mi generación es la que está en el medio de estos cambios tan notables que nos ha traído internet. Es decir, nos tocó una infancia sin hipersupervisión pero también ya tuvimos al alcance internet para mejorar (?) nuestra adolescencia.

En 1994 apenas empezábamos con las cuentas de email, en 2004 todos teníamos un celular con mensajitos y en 2014 todos teníamos Facebook, whatsapp, twitter y así la lista interminable.

Es algo que incrementa el sentimiento del viejazo, creo yo, porque a generaciones más recientes les parece que vivimos en otro planeta. La tecnología en nuestra adolescencia no estaba al alcance de todo mundo como es ahora. La tecnología era para ñoños extremos (y yo, que nunca he sabido cómo sucedió eso).

No somos generación X y nos califican como milennials que tampoco somos. O como Xennials. O como Generación Catalano.

Esta vida mitad análoga y mitad digital nos da una perspectiva distinta, creo yo, al irnos introduciendo paulatinamente en el futuro.

A nosotros todavía nos tocaron los rituales old school, como lo he relatado en mis posts anteriores y curiosamente, las personas que son 5 años más jóvenes que los que nacimos a finales de los 70's y principios de los 80's tuvieron una infancia y adolescencia totalmente distinta.

Afortunadamente, al menos yo así lo creo, pasamos por la niñez y pubertad sin la insidiosa presencia de una cámara que retratara nuestros peores momentos y después nos volviéramos virales, como Edgarsecae. A veces me gustaría haber tenido FB en digamos prepa pero en realidad luego se me pasa como a la rana René porque de un modo u otro tenemos lo mejor de los dos mundos. Was Bethany wearing Alison's bracelet in Melissa's flashback? (4.11)?

Hubiera sido bueno tener WhatsApp para avisarle a mi mamá que pasara por mí y no confiar en los teléfonos públicos inservibles. Hubiera sido bueno tener un iPhone para capturar ese maravilloso viaje a la playa con tu amor de verano en la prepa, también conocer otra música mas joven y no perderte en el planeta ante la incapacidad de manejar un mapa de papel.

Pero también hay muchas cosas que fueron muy divertidas sin las mejoras tecnológicas que hay hoy en día, el esperar una serie o película con devoción, el no preocuparte de que tu esposo hable con su exexex en Facebook, el tener un negocio sin miedo a que un crítico quiera chantajearte amenazándote con darte una mala revisión ein internet, el hacer filas interminables en el aeropuerto porque no había impresión de pases de abordar pero podías ir a despedirte de tu ser querido casi hasta la escalerilla del avión.

En fin, ya usted sabrá con qué se queda.

2 comments:

Mauricio Saúl said...

Soy de mediados de los 80´s y en verdad que mi infancia a diferencia de las generaciones posteriores es súper diferente, me tocó ir a las bibliotecas, si, BIBLIOTECAS!!! a investigar un mil tareas, eso en estos días es impensable.

La primera tarea que investigue de manera digital fue en una Encarta, en ese momento aún no tenía contacto con Internet, ese ya de manera oficial lo tuve por allá de finales del 99 principios del 2000 en el Tec.

En cuanto a series o películas, era todo un acontecimiento en aquellas épocas ir a dar el rol al Videocentro a rentar películas que tardaban una eternidad en llegar jajaja, ya si tenías la capacidad económica de Donald Trump, en el techo de tu casa había empotrada una parabólica que sería "más o menos" como tener Netflix.

No se que tan envidioso sea decir que tuve o tuvimos una mejor infancia que las generaciones posteriores pero definitivamente así lo creo.

SALUDOS!!!

Ingrid said...

Jajaja precisamente ya tengo lista de espera para el asunto de las bibliotecas, fichas bibliográficas! OMG!
Yo la Encarta la conocí como en el 97 creo, también en el tec, qué tiemposhhh.

A mi también me gustó la infancia quenos tocó, no sé, creo que no nos queda de otra :D